La buena suerte

La buena suerte, Mario Luna

La buena suerte: tres ideas clave, por Mario Luna

Tengo que confesarte que hacía tiempo que no tenía la sensación de aprovechar tanto el tiempo y divertirme a la vez leyendo.

La buena suerte, de Alex Rovira y Fernando Trías, ha logrado precisamente eso gracias a la combinación de una historia preciosa cargadita de lecciones de éxito. Y no de cualquier lección, sino de las más importantes, de ese 10% de sabiduría que te dará un 90% de los resultados.

Añádele a esto que la versión en audiolibro está más interpretada que narrada (y espléndidamente, debo decir), el resultado es
casi orgásmico para cualquier amante de la excelencia.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, te invito a que veas el vídeo en el que, además, te ofrezco tres poderosas claves para tener buena suerte:

Recapitulando, y aunque en el libro hay muchas más, las tres ideas que he decidido desarrollar para ti son:

  1. La buena suerte depende de ti y requiere trabajo.
  2. La buena suerte no se puede comprar ni vender.
  3. La buena suerte consiste en crear circunstancias de éxito.

Como te digo en el vídeo y expreso en un tweet:

Aunque, una vez empiezas a dominar el netkaizen y la psicología del éxito:

Te recomiendo que reemplaces la noción de trabajar por la de trabajugar.

Esta noción es la única que añadiría a La buena suerte, una obra por lo demás potente, redonda y que, seguramente, se seguirá leyendo dentro de muchos años.

Apuntado esto, cabe señalar la idea de disfrutar del proceso se insinúa cuando la historia nos relata cómo el caballero blanco empieza a experimentar satisfacción a través de su esfuerzo tan pronto como es consciente de estar adoptando la estrategia más inteligente (aquello que yo llamo estrategia MAXPE: Máxima Probabilidad de Éxito).

En cualquier caso —y aunque no tuviéramos la opción de disfrutar del camino hacia el éxito—- el libro de Alex Rovira y Fernando Trías no nos da opción a renunciar al trabajo, ya que —recordémoslo una vez más— la buena suerte no se puede comprar.

Vamos, que por mucho que le pidas a tu entrenador que haga las flexiones por ti, así no te vas a poner tú en forma.

O dicho de otra forma:

#PsicologíaDelÉxito

A post shared by Mario Luna – Éxito Integral (@mariolunank) on

..

Pero lo que más me ha gustado —y me han gustado muchas cosas— es la capacidad de este libro para ayudarte a interiorizar la actitud del estratega del éxito. Toda una filosofía de vida que podemos resumir en la frase:

El ganador no es un recolector. Es un agricultor.

Pues, cuando te enfrentas a cualquier problema con esta “psicología de agricultor” —como hace el caballero blanco— es forzoso que constantemente te preguntes:

  • ¿Qué circunstancias han de darse para llegar al resultado deseado?
  • ¿Qué circunstancias se dan que no deberían darse?
  • ¿Cómo puedo afectar dichas circunstancias para que sean propicias?

Vamos, lo que hace todo agricultor. Dotemos a dicho agricultor de una actitud juguetona para que, una y otra vez, añada una cuarta pregunta a las tres anteriores:

¿Y cómo puedo hacer el proceso de “preparar el terreno” más divertido y estimulante?

Como te he dicho en el vídeo, no quiero hacerte spoilers. Deseo que disfrutes del libro por tu cuenta (y, si me haces caso, lo harás también del audiolibro, así que déjame que me despida con un par de mensajes inspirados en La buena suerte:

La oportunidad “llueve” en todas partes, pero sólo germina allá donde se dan las circustancias adecuadas.

Es decir, los brotes aparecen sólo donde el terreno ha sido abonado. Y tu trabajo, como ganador, no es rezar por la oportunidad como si fuese algo escaso.

No. Tu trabajo es generar situaciones fértiles (que es, además, lo único que está dentro de tu área de influencia).

Porque:

Crear buena suerte consiste únicamente en crear circunstancias.

#PsicologíaDelÉxito

A post shared by Mario Luna – Éxito Integral (@mariolunank) on

..

¿Algo que comentarme? Leo absolutamente TODOS los comentarios. No sé durante cuánto tiempo seguiré siendo capaz de hacerlo, así que… ¡aprovecha!

Ah, y… si no lo has hecho ya, SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER DE PSICOLOGÍA DEL ÉXITO (más abajo tienes el recuadro para hacerlo, aunque deberás confirmar el correo que te llegue).

Un fuerte abrazo.

Mario Luna.

Y AHORA… ¿QUIERES HACERTE IMPARABLE DE VERDAD?

(Estudia Psicología del Éxito, el inigualable libro de desarrollo personal de Mario Luna)
LIBRO PSICOLOGÍA DEL ÉXITO, POR MARIO LUNA
Libro Psicología del Éxito: tu guía para la mejora integral, por Mario Luna

¡No te pierdas las publicaciones de Psicología del Éxito!

13 Comments

  1. Muchas gracias por la recomendación, Mario. Y muchas gracias por Psicología del éxito. (Me lo compré esta semana). Está siendo muy estimulante para seguir progresando en mi vida. Y muchas gracias también por Sex Code, Sex Crack y Apocalipsex; ya en esos libros se hablaba de los temas de Psicología del éxito, aunque fuera de manera circunstancial. Sin esas obras mi frusquedad sería enorme.

    Me gusta mucho este nuevo formato de blog tripartito. Por otra parte, sería muy interesante ver nuevas entrevistas con ganadores en tu canal de youtube.

    P.D. Es curioso que un ganador sea un agricultor cuando su alimentación se debe asemejar más a la de los cazadores-recolectores del paleolítico 😄

    Me gusta

  2. Hola Mario! excelente trabajo una vez más, de verdad se nota la dedicación en tus videos, me gusta eso porque para mi es fundamental predicar con el ejemplo y eso es algo que estoy aprendiendo de ti. Mi pregunta, para encerrar mejor la idea de este capítulo, es ¿Con la frase “buena suerte” te refieres igualmente a la Maxpe, es decir; si son sinónimos por así decirlo? lo pregunto porque las tres ideas que mencionas sobre la buena suerte, se me hace que la Maxpe se caracteríza también por eso. Muchas gracias Mario por tus trabajos, no te imaginas como aportan en mi vida 🙂

    Me gusta

    1. Gracias, Arturo. Hay rasgos en común, Arturo, pero la Maxpe es un término un poco más riguroso ya que en principio se refiere a la mejor estrategia posible, en tanto que pueda ver muchos tipos de buena suerte.

      Me gusta

  3. Nada más ver tu video me leí el libro y me ha encantado, porque me ha animado y me ha hecho ver que la suerte la puedes conseguir por tus propios medios y no cada vez que suena la campana, no obstante tengo una pregunta respecto a la capacidad de ver las oportunidades( como en el libro es la lluvia de semillas). Muchas oportunidades pasan inadvertidas aunque intente descubrir cuales son y explotarlas, si pudieras decirnos un rápido consejo para poder ver esas oportunidades más fácilmente sería fantástico ya que a veces aún con mucho esfuerzo es difícil verlas.
    Muchas gracias por tu obra

    Me gusta

  4. Mario, son los artículos más trabajados que he visto: didácticos, claros, con cambios de letra, cuidando el espaciado, resaltando las ideas más importantes… sigue así porque cuando llegues a 1000 con esta calidad, será como tener 1000 billetes de 50€ en vez de simples monedas de 1€.

    Agradeciéndote esta dedicación gratis, simplemente preguntarte qué haces tú cuando te sientes abatido.

    En el proceso de “crear mi buena suerte” me doy contra muros una y otra vez. Y me estoy forjando estos dos años más que nunca porque lo hago prácticamente solo (decidí que era mejor así que en los entornos psicológicamente tóxicos en los que estaba entrenando). Van surgiendo de esas “circunstancias” nuevas sinergías, pero es muy poco a poco (¿estoy detectándome ya un Aquiyator? xD).

    Me cuesta tener fe en mi semilla y, ahora tras un despido laboral, más aún. Cuando irónicamente tengo más tiempo para dedicarme a ser atleta, profesor multidisciplinar y actor. Mi inseguridad creo que surge en base a una indefensión aprendida en mi exgrupo de entrenamiento (literalmente mi entrenador me decía “flipado” y esta temporada, tras una lesión y comiendo evolutivamente mejor, he vuelto a hacer marcas de competición).

    Por un lado esta esa inseguridad que me surge a veces, no sé porqué xD, y por otro un miedo a la no especificidad.

    Quiero decir, aún persiste en mí algo de la mentalidad postindustrial con la que he sido educado y, aunque lo que siempre me ha dado vida es justamente usar mi curiosidad como brújula, veo que mis acciones tienen más consecuencias que en el pasado.
    Por ejemplo, estaba a puntito de independizarme (quiero mucho a mis padres, pero con 23 años y ganas de comerme el mundo, las 1,5h/día que me quedan entre “trabajugar” y “trabajugar simultaneando” no las quiero dedicar más a un luchar contra un rol de niño que tengo en mi sistema actual (mi casa)), pero ahora estoy volviendo a modificar el plan B debido al despido. Tranquilo, que estoy analizando todo lo que dependió de mí y sí podré mejorar en el futuro (no más vendas por favor xD) pero eso no significa que no haya sido una patada en el estómago a una fuente de poder que tanto disfrutaba…

    Resumiendo que se acaban mis 1,5h diarias (a veces pienso que me autoexploto y debería “trabajugar” con más calma xD), ¿qué haces tú en los momentos cuando se daña una fuente de valor (los recursos), vuelve esa enterrada indefensión aprendida y sientes que el riesgo de tener una profesión no industrial “segura” te supera?

    Me gusta

    1. Compañero, he tenido muchos momentos de esos. La respuesta es demasiado compleja y dependerá por supuesto de tu situación personal, que tú conoces mucho mejor que yo. Todo lo que te puedo decir es que todo lo que te está pasando te hará mejor, siempre que conserves tus sueños y tu fe en ti. Puedes cambiar de plan, de estrategia (no basta con buscar la motivación, hay también que buscar la inspiración para hacer tus estrategias cada vez más inteligentes) o incluso replantearte lo que quieres en la vida. Pero cuando tu instinto te diga que puedes ser mucho más de lo que estás manifestando en este momento no te conformes con menos ni consientas que nadie te haga dudar de ti. Eso sí, sé humilde y acepta que tienes que pagar el precio. Recuerda que la mayoría de las semillas que siembres no germinarán y eso ha de servirte para hacerte un agricultor más inteligente. Respecto a los momentos de bajón, quizás un día haga un vídeo sobre cómo sintonizar con la frecuencia ganadora en momentos clave, pero recuerda que los bajones también te están diciendo algo y que es bueno escuchar la información que te dan: a veces vienen preñados de ideas que te permite mejorar tu plan. Y gracias por tu apoyo, crack. Me curro los artículos porque no sólo me motiva el resultado que den, sino la propia obra que voy creando a cada paso que doy. Me ilusiona que lo aprecies.

      Me gusta

  5. Este creo que fue el primer o segundo libro sobre crecimiento personal que me leí t a día de hoy ninguno lo ha superado (el que más le ha igualado es el del monje que vendió su Ferrari).
    Este si que te hace pensar y replantearte cosas y no la autoayuda barata de siempre happy.

    Gran reseña, en tu línea.

    Me gusta

  6. Que tal Mario muchas gracias por compartir esta información siendo muy benéfica porque me inspira a seguir intentando sin desistir, pero siempre me he preguntado y me ha llegado a desesperar enormemente por el hecho de no puedo disfrutar de algo que no me gusta, pero de que una u otra forma tengo que hacerlo porque por el momento no tengo otra opción palpable y de lo que a veces llego a disfrutar no es tan bien remunerable, que sugerirías tu Mario para no dejar que nuestro subconsciente me siga saboteando de esta manera y poder disfrutar del proceso?

    Me gusta

    1. Efectivamente, mi lema es: MIENTRAS NO PUEDAS HACER LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE HACES. Trata de buscar la excelencia y la belleza en tu trabajo mientras construyes otra profesión. P.D. Recuerdo una época en la que hacer lo que te aconsejo fue muy difícil para mí debido a las profesiones que desempeñé y que tan poco me ilusionaban, pero aún así es más divertido hacerlo bien que hacerlo mal. Incluso ahora, en mi día a día, no todo me ilusiona o motiva al mismo nivel, pero hago lo posible para amar cada aspecto de éste. A veces, SIMPLEMENTE SIENDO MEJOR EN ALGO, TE EMPIEZA A GUSTAR MÁS.

      Me gusta

Comparte tu opinión con Mario Luna

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s