Cómo ser un fuera de serie

Cómo ser un fuera de serie - Psicología del Éxito (Mario Luna) 01

Cómo ser un fuera de serie, por Mario Luna

Te lo he dicho muchas veces:

Para ser más, hay que ser y hacer más.

Ahora bien, ¿te estoy diciendo con esto que tienes que dejarte la piel y esforzarte más que nadie? Y la respuesta es un NO ROTUNDO.

Mientras escribo estas líneas, hay personas que se están eforzando más que tú y que yo juntos pero que jamás lograrán nada memorable. Y la razón es esta:

Más esfuerzo no implica siempre mejores resultados.

La clave es otra.

Si quieres ser un fuera de serie y arrasar en todo, el secreto no está en trabajarpor resultados.

¿He captado tu atención? Fantástico. Dale al “play”.

Como te explico en el vídeo, la clave es esta:

Dedícate menos a producir y más tu sistema de producción.

Porque… ¿recuerdas el mensaje más importante de la fábula que acabas de conocer? Se resume en esto:

Tú no quieres consumirte haciendo panes: consagra ese tiempo y energía a tu “panificadora”.

Si Leopoldo Fernández Pujals —el fundador de Telepizza— no hubiese adoptado esta filosofía, se habría lanzado deprisa y corriendo a hacer dinero con algunas pizzerías. Y quizás así habría desarrollado un negocio para vivir holgadamente, de acuerdo.

Pero no habría sido capaz de levantar el mayor imperio de comida rápida que conoció mi país (y que por cierto no dejaba penetrar a las multinacionales yanquis). Así que…

…en lugar de apresurarse a producir resultados, se dedicó a optimizar su sistema de producción.

Y sólo cuando este se encontraba a años luz de ningún otro, empezó a franquiciar y a abrir otras tiendas. El resto es historia.

Entiéndeme: sudar sangre, darlo todo en lo que haces está muy bien. De hecho, a veces puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Pero el trabajo duro rara vez es suficiente.

Para terminar de interiorizarlo, imagina la siguiente situación:

Tienes un coche que casi se está cayendo a trozos y se te ha encomendado la misión de dar la vuelta al mundo con él.

La cuestión es: ¿cómo vas a llegar más lejos? ¿Pisando a fondo el acelerador o deteniéndote con frecuencia para hacer mejoras en la máquina? 

En esta analogía, el coche es tu sistema de producción, pues te permite “producir kilómetros”.  Y tu trabajo es lo que haces con tu tiempo y energía en relación a dicho coche.

Evidentemente, si sólo te dedicas a conducir, al principio vas a “producir” más kilómetros que si consagras buena parte de tus recursos a reparar y mejorar el coche. Pero, si hablamos de pasarte años en la carretera… ¿cuál de las dos estrategias es más ganadora?

Cómo ser un fuera de serie - Psicología del Éxito (Mario Luna) 02

Por eso:

Trabajar para producir resultados sólo es inteligente cuando hablamos de un proyecto corto o pasajero. Pero cuando se trata de proyectos importantes —y muy especialmente de tu proyecto vital—, la mejor estrategia es dedicarte mucho más a mejorar tu sistema de producción.

A más de uno, la metáfora del coche le parecerá un poco simple. Pero si piensas en qué porcentaje de tu vida pasas en modo “piloto automático”, dejándote llevar por la “maquinaria” de unos hábitos que fueron creados tiempo atrás, estarás de acuerdo conmigo en que puede resultarte de gran utilidad.

Porque no te quepa duda: funcionar o no maquinalmente la mayor parte del tiempo no es algo que puedas elegir. Tu cerebro está diseñado para hacerlo y es bueno que así sea.

Lo único que puedes elegir es si quieres participar en la programación de dicho “piloto automático” o dejarlo enteramente en manos del azar.

Y aunque está bien aplicar estas ideas a una actividad concreta, quiero ir un paso más allá e…

…invitarte a que consideres el conjunto de tu actividad diaria como un sofisticado mecanismo que te conviene “kaizenear” asiduamente.

Porque:

La calidad de este “mecanismo” = La calidad de tu vida.

Y lo cierto es que cuesta entenderlo.

Yo, por ejemplo…

…cuando no tenía ni idea de motociclismo pensaba que lo importante era cómo lo hacía el piloto en la carrera.

Sin embargo, a medida que fui profundizando comprendí que…

…cuenta más el trabajo que el piloto y su equipo desempeñan conjuntamente entre carrera y carrera.

Constantemente se preguntan qué pueden mejorar de sus máquinas. Cosas como: “dónde estamos perdiendo tracción”, “qué está fallando en la electrónica”, “cómo podemos distribuir el peso de forma óptima”, “qué neumático se adapta mejor al circuito y al piloto”…

Y las horas que entre todos dedican a resolver este tipo de retos es muy superior a las que dedica el piloto a correr y entrenar. Así que…

…¿por qué no dotas el campeonato de tu vida de un equipo de ingenieros consagrados a la optimización de tus hábitos?

Cómo ser un fuera de serie - Psicología del Éxito (Mario Luna) 03
Mejora tus sistemas de producción como si tuvieras detrás de ellos al mejor equipo de ingenieros.

En la práctica, esto implica hacerte a menudo preguntas del tipo:

Si lo que hago a lo largo de mi día formase parte de un mecanismo, ¿qué tipo de mecanismo sería? ¿Cómo podría mejorarlo? ¿Qué podría hacer mejor? ¿Al realizar X actividad, ¿qué estoy haciendo de manera subóptima? 

Expresado coloquialmente:

¿En qué palmas?

(O como diría el compañero Gabi: “¿Cuáles son tus rendijas de palme?“)

Es decir, ¿qué cosas te hacen “palmar” recursos? ¿Dónde están los agujeros de tus procesos por los que se te “cuela” el tiempo y la energía?

Detecta tus rendijas de palme (te aseguro que las tienes) y trabaja en ir sellándolas.

Y ya que hablamos de ti, ¿quieres compartir tu experiencia pasada, presente y futura con los sistemas de producción? ¿Algún plan? Usa el apartado de comentarios para ello.

Si además quieres recibir estos artículos en el momento en que se publiquen y aún no estás suscrito, no sé a qué esperas para ello (usa la casilla de más abajo y recuerda confirmar el correo que te llegue).

Un fuerte abrazo.

Mario Luna.

Y AHORA… ¿QUIERES HACERTE IMPARABLE DE VERDAD?

(Estudia Psicología del Éxito, el inigualable libro de desarrollo personal de Mario Luna)
LIBRO PSICOLOGÍA DEL ÉXITO, POR MARIO LUNA
Libro Psicología del Éxito: tu guía para la mejora integral, por Mario Luna

¡No te pierdas las publicaciones de Psicología del Éxito!

14 Comments

  1. Excelente artículo y mejor vídeo Mario, te superas día a día. Existe un libro muy interesante que aborda este tema, “Work the system” de Sam Carpenter, solo lo he encontrado en inglés pero vale la pena leerlo.

    Un saludo

    Me gusta

  2. Pues sí. Nuestra vida está formada por una serie de sistemas. Y esos es lo que tenemos que cambiar y mejorar. El sistema de nuestros pensamientos y emociones, nuestro estilo de vida, alimenctación, etc…

    Me gusta

  3. me encanto este video, de verdad que te estas superando cada vez Mario. Desde que lei PDE he estado trabajando un poco inconscientemente en mi sistema de produccion, entendiendo que un ganador no solo persigue ganar hoy, sino que busca hacer inevitable su exito de mañana. Gracias a este video me quedan un poco mas claros ciertos detalles del plan.
    Un abrazo maestro.

    Me gusta

  4. Buen trabajo, Mario. Lo ideal es “Unos gramos de revisión y toneladas de acción”, para que este vídeo no sirva como precedente de la “parálisis por análisis”

    Me gusta

  5. Lo primero es tomar acción y si tienes 2 dedos de frente te darás cuenta como puedes optimizar tu modo de producción y así disfrutar del proceso, si queremos ser imparables en lo que queremos, acción y despues revisión, si eres capaz de empezar a hacer determinada actividad la práctica te demostrará cómo puedes hacer de dicha actividad algo fácil. Siguiendo siempre las aristas siguientes:
    Debes querer lo que haces
    Debes hacerlo mejor cada vez que lo hagas
    Debes disfrutar de esa actividad
    Debes encontrar nuevas actividades y aplicar las aristas anteriores.
    Gracias Mario por tus videos y comentarios

    Me gusta

  6. hola Mario, saludos desde la cd. de México,bueno te cuento, tengo 26 años y la realidad es que en la universidad no me va muy bien y es claro que estudiar y estudiar no garantiza aprobar materias,lo que te quiero comentar es que estoy en un punto en el que no se si continuar o no, esto de los fracasos es duro, y pienso que necesito darle un giro completo a todo lo que hago, pero……..como hacerlo??, como vencer el miedo a lo desconocido, te lo digo asi tal cual prefiero estar asi que hacer algo por que no confio en que en verdad las cosas puedan cambiar,como tener el valor de tirarse al precipicio??

    Me gusta

  7. Hola Mario

    Me quedo con la idea que me venia rondando la cabeza desde que leí PDE por 2da vez, tengo que crear mi propio método/sistema que me vuelva un éxito rotundo no solo hoy sino mañana y para siempre, pulir cada día la punta del lápiz que me permite destacar por encima del resto.

    Me gusta

  8. Mario, te agradeceria tu ayuda pues en cierta forma he caido presa de mis propias presiones por ser mejor y llega un punto donde me sofoca y no estoy seguro de como manejarlo bien.

    Soy una persona con muchos intereses y que considero, trabajo en ellos. Estudio 2 carreras universitarias (Licenciatura en fisica e ingenieria en sistemas). Me apasionan los negocios, he sido emprendedor en varias ocasiones creando varios negocios en internet con diferentes grados de exito, me apasiona la economia, la ciencia, la informatica y un sin fin de tematicas variadas. Mi problema es que entre tantas cosas llegan epocas de examenes y realmente entro en una paralisis por analisis gigante, todas mis pasiones comienzan a parecerme distracciones y nose como enfocar mi atencion y mi energia. Realmente nose si admitir que la situacion me sobrepasa y abandonar cosas que siento que me nutren y me vuelven una persona mas completa para centrarme mejor en menos cosas. Realmente siento que tu opinion va a nutrirme, de la misma forma que lo has hecho a traves de tus videos durante todos estos años.

    Jamas me cansare de repetirlo; Gracias por hacer de este mundo un lugar mejor.

    Me gusta

Comparte tu opinión con Mario Luna

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s