Cómo vender

Psicología del Éxito - Cómo vender, por Mario Luna 00

Cómo vender: 2 claves para aumentar tus ventas, por Mario Luna

Si te dedicas a las ventas profesionalmente o tienes un negocio que necesita aumentar su facturación, enhorabuena: estás a punto de hacer tuyas las claves de tu éxito comercial.

Si en cambio no ofreces ningún producto o servicio y por tanto crees que saber vender no va contigo, necesitas leer este artículo más que nadie. Y muy pronto descubriráspor qué.

Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras —y yo añado que un vídeo tiene más de mil imágenes—, ponte cómod@ y disfruta del amor que te tengo:

¿Lo captas?

Lo primero que ha de quedarte claro es que, a menos que vivas en una ermita solitaria, todos «vendemos» varios productos, servicios o ideas a las personas con las que nos relacionamos. Lo segundo es que, si no sabes cómo vender, tu vida jamás expresará todo lo que puede llegar a expresar.

Dicho de otra forma:

La calidad de tu vida = La calidad de tus ventas.

De lo que le vendes —y cómo se lo vendes— a tus jefes, a tu familia, a tus hijos, a tu pareja, a tus alumnos, a tus compañeros de clase, a los miembros del partido político u organización en los que militas o de ese proyecto en el que participas…

Y mucho ojo porque…

Lo más importante es QUÉ te vendes a ti mismo y CÓMO te lo vendes.

A fin de cuentas, tu felicidad vendrá condicionada por qué metas, valores, actitudes, hábitos, etc. te vendes a ti mismo y por tu capacidad para hacerlo con éxito.

Por ejemplo, en mi juventud me vendí a mí mismo el ideal del escritor maldito. Me sentía especial, como más artista, cuando abrazaba el pesimismo, las cosas me iban mal y podía culpar de ello al mundo e incluso a la existencia misma.

Simultáneamente, también había comprado la idea de que optimista = tonto, o la de que toda actitud constructiva era antiestética.

Y así me iba…

Mario Luna en su época de atrapado mental
Mi época de atrapado mental

Y al revés: mi obra Psicología del Éxito no es sino la culminación de muchos años «vendiéndome» otro tipo de ideales y actitudes.

Pero tampoco basta con venderte ideas y objetivos potenciadores. Además, has de saber hacerlo.

Por ejemplo, yo puedo tratar de venderme la idea de la Salud Extrema y, con ello, el hábito de ejercitarme diariamente, pero ¿sabes lo que ocurrirá si «mi estrategia de autoventa» no logra generarme las cantidades necesarias de motivación y entusiasmo?

Nada. No ocurrirá nada.

Por eso:

Si no sabes cómo vender, tu vida será sólo una sombra de otra vida.

Llegados a este punto, podríamos pensar que los vendedores profesionales juegan con ventaja. Aunque sólo sea por las tablas que ganan.

La respuesta es sí y no.

Por un lado, es complicado encontrar algún tipo de venta (legítima y justa) que no te haga evolucionar como persona en áreas tan cruciales como las habilidades sociales y la inteligencia emocional o comercial.

Psicología del Éxito - Cómo vender, por Mario Luna 02
La venta ética te hace salir de tu zona cómoda y desarrollar la mejor versión de ti mismo.

Por otro, desgraciadamente la profesión de «vendedor» ha sido estigmatizada hasta el punto de que muchos profesionales tratan de ocultarse bajo todo tipo de eufemismos: executive manager, asesor comercial, directivo de zona… y un sinfín de palabros más. Y la razón probablemente hay que buscarla en la inmensa mayoría de vendedores y su falta de vocación y profesionalidad.

Pero incluso aquellos VENDEDORES (con mayúsculas) orgullosos de serlo, con vocación y la capacidad de reciclarse constantemente, a menudo cometen varios errores. El peor de todos, en mi opinión, es que…

…muchos vendedores no aplican sus habilidades de venta a las áreas más importantes de su vida.

Es decir, aunque algunos sí lo hacen, muchos fracasan a la hora de adoptar con su familia, amigos, pareja, jefes, etc., o con sus propias metas, la misma actitud que abrazan con sus clientes.

Otro error muy típico es —como te explico en el vídeo— extraviarse en un bosque de técnicas y estrategias comerciales, perdiendo de vista los pilares fundamentales de la ciencia y arte de vender.

Psicología del Éxito - Cómo vender, por Mario Luna 03
Demasiada gente se pierde en un «bosque de conocimientos»: jerarquiza las ideas.

Pues, aunque muchas de estas estrategias me parecen efectivas, a la larga sólo funcionarán en la medida en que se basen en LOS DOS GRANDES EJES DE LA VENTA:

  1. La relación de CONFIANZA CON TU CLIENTE.
  2. La relación de CONFIANZA EN TU PRODUCTO.

Cuando fortaleces estos dos ejes, pones a tu mente inconsciente a trabajar para ti e implementas algunas de las técnicas de neuromárketing más poderosas sin ni siquiera darte cuenta.

Pero no voy a repetirte lo que ya te he dicho en el vídeo.

Y tú, ¿cuál es tu experiencia de ventas? Hazme llegar tus comentarios en la sección correspondiente (no sé durante cuánto tiempo podré seguir siendo capaz de leerlos todos, así que… ¡aprovecha!).

Si además quieres ser el primero en recibir gratuitamente estos artículos en tu correo, suscríbete al blog en el recuadro de abajo (y recuerda confirmar el correo que te llegará a alguna de tus bandejas).

Un fuerte abrazo.

Mario Luna.

Y AHORA… ¿QUIERES HACERTE IMPARABLE DE VERDAD?

(Estudia Psicología del Éxito, el inigualable libro de desarrollo personal de Mario Luna)
LIBRO PSICOLOGÍA DEL ÉXITO, POR MARIO LUNA
Libro Psicología del Éxito: tu guía para la mejora integral, por Mario Luna

¡No te pierdas las publicaciones de Psicología del Éxito!

12 Comments

  1. Crack, hazte un video de como combatir el ego. Egolatror a veces me ayuda a esforzarme mas en mis metas pero sabes que a largo plazo no es conveniente alimentarlo.

    Me gusta

  2. Somos una marca a vender, es cierto.
    Como SUGERENCIA, el proximo libro que comentes podría ser EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO de Og Mandino y como entrena a MIA.

    Me gusta

  3. Hola Mario. Gracias por el vídeo. Soy profesor y me gustaría saber cómo se podría aplicar la idea de ventas en una institución educativa, teniendo en cuenta que los clientes son estudiantes y directivas y nuestro producto lo que enseñamos (en mi caso, filosofia) Gracias y saludos desde Colombia.

    Me gusta

    1. Apreciado Wilson, ojalá más profesores se preocupasen por venderle bien a sus alumnos lo que enseñan. En principio, los dos ejes de la venta que menciono en el vídeo también funcionan en tu caso (si bien, y dada la diferencia generacional, para ser su «asesor» has de intentar primero convertirte en su «amigo cómplice»).

      Me gusta

  4. Buenas Mr. Mario

    Desde PDE nos has recalcado la importancia de las ventas, y lo mas importante, el como nos vendemos a nosotros mismos con nosotros mismos y con el resto. Para mi lo primero que se debe hacer para ser un excelente vendedor es mejorar todo lo posible nuestro autoconcepto (entrenar a MIA).
    Todo en esta vida es una venta, todo es todo, cuando tienes sabes el gran valor de esa frase le prestaras muchísima mas atención al hecho de vender en sí.

    Me gusta

Comparte tu opinión con Mario Luna