Cómo disfrutar del esfuerzo

Psicología del Éxito - Cómo disfrutar del camino hacia el éxito, por Mario Luna

Cómo disfrutar del esfuerzo y el camino del éxito, por Mario Luna

¿Párate a pensarlo un momento: ¿cuánto cambiaría tu vida si fueras capaz de disfrutar del esfuerzo?

Como ya sabes, el camino del éxito requiere pasos y estos, a menudo, sudor y lágrimas. Pero ¿y si existiese una forma de reemplazar esta vía de renuncia por una senda de placer orgásmico? Por suerte para todos los amantes de la Psicología del Éxito, existe una formade hacer este sueño cada día más real.

El concepto clave es realización creadora, pero antes de que te haga más spoilers te recomiendo que busques un lugar relajado para ver el vídeo:

Aunque te recomiendo repasar este mensaje tantas veces como te haga falta, no puede hacernos daño recordar una vez más la idea principal:

Perseguir la excelencia es similar a conducir un cochazo.

¿Por qué?

Porque, del mismo modo que cuando conduces el coche de tus sueños la conducción deja de ser un mero medio para convertirse en parte del fin…

…cuando avanzas hacia una meta “montado” en la excelencia, el proceso en sí se transforma en parte de la meta.

Dicho de otra forma, el proceso pasa a ser una experiencia recreativa.

Esto quiere decir que:

Es más estimulante y divertido perseguir lo sublime en cada acto que la mediocridad.

Moraleja: cada vez que te propongas algo…

…concibe cada paso que des hacia tus objetivos como una forma de arte.

Y comprobarás que:

Si bien la NECESIDAD de perfección tiene un efecto LIMITANTE, el ANHELO de perfección tendrá otro ESTIMULANTE.

Es decir, potenciador.

Captas la diferencia, ¿verdad? No es lo mismo “necesitar” que “anhelar” y “perseguir”.

Para que esto funcione, cuando trabajas sobre tu plan ganador has de tener dos propósitos esenciales:

  1. Acercarte a tus objetivos (de lo contrario no estarías siendo todo lo que puedes ser).
  2. Convertir cada paso en un proceso de creación que te deleite.
Psicología del Éxito - Domina el arte de trabajugar, por Mario Luna
Sé creativo y busca formas de convertir tu camino y tu esfuerzo en un juego

Así —y sólo así— puedes experimentar lo que yo llamo realización creadora. Si te queda alguna duda…

…dedícate un día a hacerlo todo con desgana y de manera mediocre y conocerás la verdadera desidia.

Porque, como te explico en el vídeo:

La mediocridad es el mayor repelente de la realización creadora.

Además, como te explico en el vídeo, te interesa muy mucho ser también congruente en las pequeñas decisiones que tomas cada día. Por ejemplo, deja de concebir tus herramientas de trabajo y medios de producción como algo aburrido pero necesario y empieza a verlos como juguetes.

Repito:

Convierte tu herramienta de trabajo en tu juguete favorito.

¿Te suena esta idea? De no ser así, quizás te interese repasar el capítulo de Psicología del Éxito en el que hablamos del arte de trabajugar. 

Por supuesto, pocas partes de este mensaje son aptas para atrapados mentales. Según su concepción errónea del éxito —predominante en nuestra cultura, por cierto—, triunfar más = obtener más.

¿El origen de este mal? Seguramente es complejo, pero en buena parte podemos atribuirlo a…

…ese horrible prejuicio de que consumir es más divertido que producir.

Pero ni tú ni yo vamos a caer en esa trampa.

No. Tú y yo abrazamos la vía del ganador, entendemos que el esfuerzo es parte indisoluble de todo éxito y no queremos que nos suban al everest en helicóptero.

Psicología del Éxito - Renuncia a la ley del mínimo esfuerzo, por Mario Luna
La ley del mínimo esfuerzo conduce a la mínima felicidad.

Por eso, aunque en modo alguno renunciamos a los resultados, queremos que estos nos sorprendan mientras disfrutamos de la realización creadora.

Si quieres seguir sintonizando con la frecuencia ganadora, asegúrate de que estás suscrito a este blog (tienes la casilla al final del artículo) y de que te llegan los correos con cada nueva publicación. Si no es así, probablemente se deba a que te hace falta validar el correo de confirmación que reposa oculto en alguna de tus bandejas de entrada.

Estoy deseando leer —e incluso contestar— tus comentarios. Entre tanto, nos vemos en esa vía de optimización humana integral, multidisciplinar y sinérgica que llamamos netkaizen.

Un fuerte abrazo.

Mario Luna.

Y AHORA… ¿QUIERES HACERTE IMPARABLE DE VERDAD?

(Estudia Psicología del Éxito, el inigualable libro de desarrollo personal de Mario Luna)
LIBRO PSICOLOGÍA DEL ÉXITO, POR MARIO LUNA
Libro Psicología del Éxito: tu guía para la mejora integral, por Mario Luna

¡No te pierdas las publicaciones de Psicología del Éxito!

31 Comments

  1. Hola Mario,

    Buena publicación, se nota que te las curras. Sigue así.

    Yo quería pedirte algún “empujón” psicológico sobre los estudios. Tengo claro que estudio lo que quiero estudiar, creo que no hay nada en el mundo que me agrade tanto, pero se me hace muy cuesta arriba la parte de hacer codos por mi cuenta. En cambio los trabajos/proyectos los cojo motivado y con ilusión. Por supuesto la culpa de esto es solo mía aunque creo que la desgana de algunos profesores y el plan “boñiga” no colaboran.

    Excusas a parte, me encantaría ponerme a estudiar con la misma energía con la que hago los trabajos o hago deporte.

    Espero leerte pronto. Saludos

    Me gusta

  2. Hola Mario, espero que estés genial.

    Me ha fascinado el mensaje del video y de paso, lo estoy viendo en un momento perfecto. Me gusta y estoy de acuerdo con aquello de que producir es más guay que consumir y es algo que aplico en mi día a día, pero hay un par de ocupaciones en las que no terminaba de disfrutar el proceso. Sentía un peso que no lograba deducir a qué se debía. Con este video y sobre todo con la frase de “Perseguir la excelencia es similar a conducir un cochazo”, ya creo que he terminado de quitarme de cuajo esa traba mental. 🙂

    Hablando un poco más de metáforas con coches (lo digo de nuevo, tu frase me gustó un montón), a veces hago mis propias versiones. Por ejemplo, una es que tú ves un Lamborghini estacionado y puedes alabar o no sus materiales y diseño… Pero si el coche tuviera vida propia, seguro sería una personalidad muy ganadora, muy alfa y para nada sería un pringado o atrapado. Y recordando otro video tuyo, seguro que el mismo coche también tendría orgullo y para nada tendría ego. Y no se sentiría mejor o peor por gustar o disgustar a posibles compradores. Pudiendo haber coches peores y mejores que ese Lamborghini, dicho Lambo con vida propia sabría su valía propia y no se sabotearía.

    Recuerdo que otras veces me he preguntado de qué forma tendría que actuar alguien en una situación determinada, de manera tal que se ganara mi admiración, que me sorprendiera, y copiar ese comportamiento una vez que lo haya conseguido. Y esto es muy congruente con el mensaje aquí, de buscar la experiencia recreativa y la realización creadora. Así que me lo apunto sin chistar… Pero sobre todo lo de buscar maneras de disfrutar el proceso, sino esa conducta nueva no se sostiene. Creo que esto es lo que me pasaba, el lastre que me detenía. A fin de cuentas, conducir el cochazo es algo sumamente disfrutable.

    Por último, yo no soy mucho de dejar comentarios, pero leer expresado tu deseo de leer un comentario y tu gran disposición a contestar, pues me animé a escribir… Y ahora que me leo, vaya que he escrito, jejeje.

    Bueno, sin más que decir, un saludo desde Venezuela.

    Nos leemos.

    Me gusta

  3. Ay querido Mario, qué diferente sería nuestra vida, nuestro mundo, si pudiésemos tener una fuerza de voluntad de acero para con nuestros objetivos… Un abrazo desde Buenos Aires!

    Me gusta

      1. La probaría teniendo el tiempo suficiente para estudiar y así poder realizar con éxito los exámenes. Por desgracia dispongo de muy poco tiempo para aplicar el Kaizen. Lo que intentaba preguntar es qué hacer en los momentos en los que tienes muy poco tiempo, y mucho que hacer. ¿Qué hacer en esa hora negra? 🙂

        Me gusta

      2. Claro, gestioné mal mi tiempo y tengo muchas tareas abarcadas (muchos exámenes, trabajos, etc.). Es por eso que preguntaba la solución en ese tiempo de crisis para remediar el error cometido.

        Me gusta

  4. Hola Mario, soy seguidor tuyo desde hace ya 5 años y desde que me llego el libro PDE he estado haciendo muchos cambios. Lo que quería decirte, y me gustaría que toques este tema, es que al buscar y potenciar mis fuentes de poder, encuentro que la que mas deseo mejorar es la maestría emocional, para esto me adentré mucho en la meditación y filosofía budista, especialmente en la que nos brinda Eckhart Tolle, es un estilo de vida hermoso el vivir y sentir el presente cada segundo y olvidarse del pasado y del futuro. Ahora el conflicto que surgió en mi sucede porque empecé a considerar esta filosofía como algo ociosa, como una mera contemplación de la realidad, que no le intenta sacar provecho a ésta, con decirte que una premisa que maneja es la de evitar considerar el tiempo en la vida y no ser un esclavo de este. En resumen la confusión viene de saber si este estilo de vida contemplativo, meditativo y pacífico podría ir de la mano con la filosofía ganadora.
    Eso es todo saludos Mario y mucho éxito!

    Me gusta

    1. Freddy, efectivamente la realidad está para sacar provecho de ella. No hemos evolucionado como criaturas contemplativas, sino como criaturas transformadoras de nuestro entorno, por lo que la vía contemplativa no me parece escalable. Aclarado esto, te digo también que hay muchas técnicas, actitudes y estrategias mentales en general de esta filosofía que resultan de gran utilidad en el netkaizen.

      Me gusta

  5. ¡Saludos Mario!

    En primer lugar, y ante todo, quería darte las gracias por este librazo que has creado, pues como bien creo que era tu propósito, me has regalado un compañero de por vida. Di con PDE en un momento muy turbio de mi vida y, aunque 6 meses después no pueda considerarme aún una auténtica ganadora, van quedando cada vez menos rasgos de esa atrapada que vivía en mi. He abierto los ojos ante mi vida y he empezado a quererme. ¿Cómo? Yendo a por mis sueños y a por ese ideal de “mi mejor Yo” vacía de inseguridades. MIL GRACIAS.

    Por otra parte, en alusión a este artículo, ha de recomendarse a cada personita que día tras día se pone a hacer su tarea o su trabajo con la única motivación de ganar un sueldo que les permita vivir, ajena al proceso de aprendizaje o, incluso, ajena al anhelo de perseguir esa vida con la que sueñan.

    De nuevo, Mario, gracias. ¡A seguir siendo un poquito más ganadora cada dia!

    Me gusta

  6. Hola Mario. Lo cierto es que el proceso es parte de la meta y nuestra vida es una sucesión de metas volantes. No hay un punto de llegada sino un horizonte que se mueve y cambia con nuestro andar. Kaizen por siempre para ti y tus lectores. Abrazos desde Bogotá, Colombia

    Me gusta

  7. Hola Mario:

    Me siento profundamente agradecido por haber escrito esta obra que me ha hecho dar un giro de 180 grados en mi vida. Y continuó haciendodolo.

    Hace poco leí un artículo sobre la resiliencia. Me resultó emocionalmente interesante. Al igual que tus vídeos como , “tu hora negra”, ” cuando todo va mal” y ” viento en contra”. Desde tu perspectiva ¿que opinas con respecto al mismo?

    Gracias Mario. Saludos desde Córdoba Argentina.

    Me gusta

  8. La mayoría cuando nos ponemos objetivos nos centramos únicamente en el resultado y nos olvidamos del camino que tenemos que recorrer. Esto se ve mucho en la gente que quiere conseguir un cuerpo determinado por la sociedad. Como en realidad no les gusta hacer deporte ni dietas, pues por mucho que mejoren físicamente son iguales de infelices porque el camino no les agrada. Y además cunado consigues el objetivo marcado siempre necesitas más y más. Lo que conlleva una frustración importante.

    Me gusta

Comparte tu opinión con Mario Luna

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s